tema 9

TEMA 9 MANTENIMIENTO DE REDES



1. Tipos de mantenimiento

El mantenimiento tiene como finalidad que la instalación continue operativa el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcione sin fallos y de la forma más optima.

Realizar un correcto mantenimiento es importante porque se evitan grandes averías que originan un gasto mayor del que generaría la detección y reparación a tiempo: perdidas de información, agujeros de seguridad, etc. Un funcionamiento incorrecto hace que el rendimiento disminuya.

1.1 Mnatenimiento predictivo

La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un elemento va a fallar, para que se pueda tomar una decisión (reparar o reemplazar) antes de que falle.

Este manenimiento se lleva a cabo con herramientas de diagnóstico.

1.2 Mantenimiento preventivo

Consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos sobre la instalación para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible.

1.3 Mnatenimiento correctivo

Este mantnimiento consiste en la reparación o reemplazo del elemento de la instalación que esté originando el fallo.

-Corrección a plazo fijo: Sefija un periodo de vida útil del elemento, pasado el cual se reemplaza aun cuando no haya dado fallo.

-Corrección a plazo variable: el elemento se reemplaza o repara cuando da fallo, no antes.

2. Tareas de mantenimiento 

En muchas instalaciones, lo habitual es aplicar el mantenimiento correctivo: es decir, llamar al técnico cuando algono funiona correctamente.

Planificar el mantenimiento

Asignar una prioridad a cada uno de los elementos de la isntalación y establecer cómo y cuando se llevará a cabo su mantenimiento.

Planificar los cambios

Establecer un protocolo de actuación de cara a la sustitución de cualquiera de los elementos de la instalación, teniendo en cuenta cómo afectaría su ausencia al resto del sistema.

Mantener actualizada la documentación

Es muy buena costumbre el documentar todas las operaciones de mentenimiento que se realizen sobre la instalación.

Establecer plantillas y procedimeintos

Cuando la red se modifica, conviene adoptar los mismos criterios que se han venido siguiendo desde que se creó la primera instalación.

Monitorizar la red

Al planificar el mantenimiento se habrám identificado los puntos criterios de la instalación. Lo ideal es emplear herramientas para monitorizar el correcto funcionamiento de los elementos en esos puntos.

3. Diagnostico y tratamiento de avrias

3.1 Procedimiento para resolver averias

Lo más conveniente es emplear un metodo de trabajo que permita progresar en la investigación de la averia y la forma adecuada de repararla. Una propuesta podría ser la siguiente:


3.2 Métodos para diagnosticar averías

Metodo de secuencia de niveles

Se basa en el modelo OSI comprobando, nivel por nivel.
El sentido de la secuencia pude ser ascendente cuando se sospecha que la avería puede tener origen en el hardware. Por el contrario, se sigue el sentido descendente cuando se cree que el origen puede ser el software.

Metodo de rastreo 

A partir del elemeno de la red que no funciona se va rastreando la red en busca de otros elementos afectados para detectar el alcance del problema.

Metodo de contraste

Haciendo uso de la documentación y de la información de los elementos averiados, se contrsta con la disponible en elementos similares operativos en busca de diferentes que puedan indicarnos el origen del problema.

Metodo de aislamiento

Consiste en aislar el problema para localizar el origen de este.


4. Herramientas para el mantenimiento de redes

4.1 Herramientas software

Herramientas integradas en el sistema operativo

 Se trata de funciones y comandos que permiten configurar y diagnosticar el estado de la red.

-ipconfig: muestra información de la interfaz de red del equipo.
-ping: comprueba la conexió fisica con otro punto de la red.
-arp: muestra la tabla temporal que relaciona la direccion IP con la dirección fisica del equipo.
-tracert:informa sobre los equipos que se atraviesan para llegar desde nuestro equipo a otro punto de la red.
-netstat: muestra información de las conexiones activas del equipo, tanto entrantes como salientes.
-nslookup: permite comprobar el estado de la conexión al servidor DNS y realizar consultas.

Software de la electronica de red

Permite su configuración, sino que nos proporciona información sobre su estado y permite que lo analicemos en busca de errores.

Analizadores de protocolos

Captura tráfico de la comunicacion y, posteriormente analiza esa información. Es capaz de reconocer los protocolos a los que pertenecen cada una de las tramas.

Para capturar el tráfico, la tarjeta de red que se utiliza debe permitir la conexion en modo monitor.


4.2 Herramientas hardware

Analizador de cableado

Rastrea el pulso eléctrico de un cable. Se utiliza para localizar un cable concreto en lugares donde hay varios sin necesidad de desmontar la instalación.

Inspector de fibra óptica

Permite revisar el estado del cable de fibra optica.

Herramienta certificadora

Es la herramienta más completa pero también la más cara.

 -Revisión del maeado del cable.
 -Análisis de longitud del cable.
 -Revisión de parametros electromagnetidos que puedan afectar al rendimiento.

Analizador de redes inalámbricas

Permite analizar de forma rápida y sencilla un entorno de red inalámbrico.

Comprobador del sistema de conexión a tierra.

El sistema de conexion a tierra se revisa con una herramienta llamada telurómetro, quekmide la impedancia, es decir, la resistencia que opone la tierra al paso de la corriente eléctrica.


5. Resolución de averías

5.1 Averías en armarios de distribución

El principal problema que puede darse en los armarios de distribución es el sobrecalentamiento. Unfallo en la ventilación de los armarios puede hacer que todo el equipamiento que contienen acabe estropeandose por completo.

5.2 Averías en paneles de parcheo

El panel de parcheo es un elemento de la instalación que no requiere un mantenimiento excesivo. Las principales aerías en paneles se generean en la conexiones traseras y, de forma menos habitual, en la tomas delanteras.

5.3 Averías en cableado

EL cableado es una parte importante de la red, pues encarga deconectar los diferentes puntos de la misma y conducir la información.
Las principales averías que se dan en el cableado se manifiestan por una interrupción en la comunicación o una mala calidad de esta. En cualquier caso, tras revisarlo con la herramienta certificadora deberíamos obtener algún dato más concreto.

5.4 Averías en el sistema de conexion a tierra

Como ya hemos visto, es muy importante que la instalación esté correctamente conectada a tierra para vitar que las perturbaciones electromagneticas afecten al rendimiento de la red.

En el caso de que las mediciones con el telurómetro no de los valores adecuados. habrá que revisar el estado de la red de conexiona tierra, en particular de las barras(TMGB, TGB, etc.) y los puntos de anclaje.

5.5 Averías en electrónica de red

Las principales acerías en electronica de red son las siguientes:

-Averias del switch
-Averias del router
-Averías de dispositivos inalambricos

5.6 Averías en equipos finales

Problemas en la tarjeta de red

Problemas en la configuración de ña conexion a la red

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